Vigilancia y seguimiento de la población de buitres negros: un momento clave
marzo 18, 2019
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[:es]El mes de marzo es de gran importancia en el periodo reproductor de los buitres negros, pues empiezan en esta época los 52 días de incubación necesarios para la eclosión del huevo. A finales de febrero, los voluntarios de la FVSM comenzaron con la campaña de vigilancia de acceso a nidos sensibles a molestias, todos los fines de semana y festivos, equipados con material informativo, prismáticos y un walkie talkie. Estos voluntarios realizan la importante labor de informar a los excursionistas que se acercan a zonas donde los buitres negros están criando, incubando, cuando una molestia podría acarrear el abandono del nido y del huevo, que en poco tiempo ya no será fértil. Por este motivo es muy importante la tranquilidad en las zonas de cría, especialmente en esta época.

Otro importante trabajo que comienza en estas fechas es el seguimiento de la población de buitres negros en coordinación con la Conselleria de Medi Ambient. Esta labor se lleva a cabo mediante controles de nidos durante todo el periodo reproductor, siempre a una distancia prudente (utilizando prismáticos y telescopio) y adoptando las máximas medidas de precaución. Se comprueba que las parejas hayan ocupado el territorio y que hayan realizado la puesta. Este año, excepto alguna pareja que se ha retrasado, la mayoría ya ha hecho la puesta e incuba el huevo pacientemente. El trabajo de incubación, igual que todas las demás tareas en la reproducción, es compartido por hembras y machos por igual. Ahora solo resta seguir con nuestro trabajo y esperar al nacimiento de los pollitos, el mes de mayo aproximadamente. Esta iniciativa puede realizarse con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

[:ca]Març és un mes de gran importància en el període reproductor dels voltors negres, ja que comencen en aquesta època els 52 dies d’incubació necessaris per a l’eclosió de l’ou. A finals de febrer, els voluntaris de la FVSM varen començar amb la campanya de vigilància d’accés a nius sensibles a molèsties, tots els caps de setmana i festius, equipats amb material informatiu, prismàtics i un walkie talkie. Aquests voluntaris realitzen la important tasca d’informar els excursionistes que s’acosten a zones on els voltors negres estan criant, incubant, quan una molèstia podria comportar l’abandonament del niu i de l’ou, que en poc temps ja no serà fèrtil. Per aquest motiu és molt important la tranquil·litat a les zones de cria, especialment en aquesta època.

Un altre important treball que comença en aquestes dates és el seguiment de la població de voltors negres en coordinació amb la Conselleria de Medi Ambient. Aquesta tasca es porta a terme mitjançant controls de nius durant tot el període reproductor, sempre a una distància prudent (utilitzant prismàtics i telescopi) i adoptant les màximes mesures de precaució. Es comprova que les parelles hagin ocupat el territori i que hagin realitzat la posta. Aquest any, excepte alguna parella que s’ha retardat, la majoria ja ha fet la posta i incuba l’ou pacientment. El treball d’incubació, igual que totes les altres tasques en la reproducció, és compartit per femelles i mascles per igual. Ara només resta seguir amb el nostre treball i esperar al naixement dels pollets, el mes de maig aproximadament. Aquesta iniciativa es pot dur a terme amb el suport de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

[:]

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad