Las abejas, un nuevo reto para la Fundación Vida Silvestre Mediterránea
marzo 19, 2019
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[:es]En 2016 llegó la apicultura a Ariant. Al ser una finca con certificación ecológica, atrajo la atención de Martí Mascaró, actualmente único apicultor con producción ecológica en Mallorca. Se inició entonces una interesante colaboración, tanto para la conservación de las abejas de la finca, como para la creación de un nuevo producto de Ariant. El objetivo de tener abejas en la finca y no traer colmenas de fuera cuajó al capturar cuatro enjambres silvestres que formaron la base de un apiario compartido por Martí Mascaró y la Fundación que fue creciendo hasta las 14 colmenas actuales. Este año está previsto la multiplicación de las dos mejores colmenas y llegar a la veintena.

El apiario está ubicado en una zona remota de la parte agrícola de la finca, desde donde las abejas salen a trabajar en un radio de 3 kilómetros. En 2017 realizamos la primera cosecha de mieles de primavera y de otoño, con una producción total de unos 50 kilos. En 2018 se produjo la primera cosecha con declaración ecológica, pero a causa del clima sumamente lluvioso de esa campaña, la cosecha fue nula en primavera y sólo de 6 kilos en otoño. Lo curioso de las abejas de Ariant es que se trata de una mezcla de abejas autóctonas, que se conocen por su color negro, y la raza ligústica o italiana, que son más amarillas. Se ve que a pesar de la lejanía de otros apiarios, esta raza doméstica ha podido llegar hasta la finca. La selección que realizaremos favorecerá a la abeja autóctona, tanto por la conservación de las variedades locales en sí, como por su mejor adaptación al medio y potencial para afrontar cambios en el clima.

A raíz de este contacto íntimo con el mundo de las abejas, su importancia para los ecosistemas y las amenazas que las ponen en grave peligro, la FVSM ha iniciado una nueva línea de proyectos para apoyar su conservación. El jardín de plantas aromáticas para las abejas es un proyecto de educación ambiental con el que pretendemos transmitir la importancia de las abejas como polinizadoras y explicar los beneficios de sus productos. Además, profundizamos en las amenazas que las afectan, como la varroa, parásito introducido en la península a mediados de los 80, y la avispa asiática, un depredador feroz que llegó en el año 2010 a España, y, finalmente, exponemos las medidas de conservación que se pueden adoptar para su supervivencia. En la península, estas dos contingencias, junto con el gran peligro que son los pesticidas, han exterminado a las abejas silvestres, con lo cual han pasado a depender plenamente de los cuidados de los apicultores. En Baleares, las amenazas aún no han tenido tan feroz efecto. La varroa hasta ahora ha afectado menos a las colmenas de las Islas y la avispa asiática, que entró en Mallorca en el año 2015 por la zona de Sóller, ha vuelto a disminuir gracias a las rápidas actuaciones del COFIB. Se espera que este año haya desaparecido por completo, lo cual supondría un gran alivio para las abejas y los apicultores.

De las medidas de conservación para las abejas y de lo que cada uno podamos aportar para que sobrevivan en nuestro entorno hablaremos en la edición de abril de este boletín. Mientras tanto, os invitamos a participar en el voluntariado del jardín para abejas, el próximo 23 de marzo en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre Mediterránea.[:ca]L’any 2016 va arribar l’apicultura a Ariant. Com que és una finca amb certificació ecològica, va atreure l’atenció de Martí Mascaró, actualment únic apicultor amb producció ecològica a Mallorca. Es va iniciar llavors una interessant col·laboració, tant per a la conservació de les abelles de la finca, com per a la creació d’un nou producte d’Ariant. L’objectiu de tenir abelles a la finca i no portar ruscs de fora va quallar en capturar 4 eixams silvestres que van formar la base d’un apiari compartit per Martí Mascaró i la Fundació, que va anar creixent fins a les 14 ruscs actuals. Aquest any està previst la multiplicació dels dos millors ruscs i arribar-ne a la vintena.

El apiari està ubicat en una zona remota de la part agrícola de la finca, des d’on les abelles surten a treballar en un radi de 3 quilòmetres. En l’any 2017 vàrem realitzar la primera collita de mels de primavera i de tardor, amb una producció total d’uns 50 quilos. Pel 2018 es va produir la primera collita amb declaració ecològica, però a causa del clima summament plujós d’aquesta campanya, la collita va ser nul·la a la primavera i de només 6 quilos a la tardor. Allò curiós de les abelles de Ariant és que es tracta d’una barreja d’abelles autòctones, que es coneixen pel seu color negre, i de la raça ligústica o italiana, que són més grogues. Es veu que tot i la llunyania d’altres apiaris, aquesta raça domèstica ha pogut arribar fins a la finca. La selecció que realitzarem afavorirà l’abella autòctona, tant per la conservació de les varietats locals en si, com per la seva millor adaptació al medi i potencial per afrontar canvis en el clima.

Arran d’aquest contacte íntim amb el món de les abelles, la seva importància per als ecosistemes i les amenaces que les posen en greu perill, la FVSM ha iniciat una nova línia de projectes per recolzar la seva conservació. El jardí de plantes aromàtiques per a les abelles és un projecte d’educació ambiental amb el qual pretenem transmetre la importància de les abelles com pol·linitzadores i explicar els beneficis dels seus productes. A més, aprofundim en les amenaces que les afecten, com la varroa, paràsit introduït a la península a mitjans dels 80, i la vespa asiàtica, un depredador ferotge que va arribar l’any 2010 a Espanya, i, finalment, exposam les mesures de conservació que es poden adoptar per a la seva supervivència. A la península, aquestes dues contingències, juntament amb el gran perill que són els pesticides, han exterminat a les abelles silvestres, amb la qual cosa han passat a dependre plenament de les cures dels apicultors. A les Balears, les amenaces encara no han tingut tan ferotge efecte. La varroa fins ara ha afectat menys a les arnes de les Illes i la vespa asiàtica, que va entrar a Mallorca l’any 2015 per la zona de Sóller, ha tornat a disminuir gràcies a les ràpides actuacions del COFIB. S’espera que aquest any hagi desaparegut del tot, la qual cosa suposaria un gran alleujament per a les abelles i els apicultors.

De les mesures de conservació per a les abelles i del que cadascú poguem aportar perquè sobrevisquin en el nostre entorn en parlarem en l’edició d’abril d’aquest butlletí. Mentrestant, us convidam a participar en el voluntariat del jardí per abelles, el proper 23 de març al Centre per a la Conservació de la Vida Silvestre Mediterrània.[:]

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad