Mejora de la gestión de cortafuegos con una docena de asnos de raza balear en Ariant
marzo 18, 2019
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[:es]El peligro de incendio es una amenaza habitual para los bosques Baleares y parece que el cambio climático favorecerá este hecho, más si tenemos en cuenta que se espera un incremento de los periodos de sequía. Ante este escenario, en la finca de Ariant se están aplicando diversas medidas de adaptación al cambio climático con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica. Una de estas medidas es la llegada de una docena de ejemplares de asno balear, que contribuye desde diciembre 2018 en la tarea de crear y mantener cortafuegos en Ariant. Más allá de la adaptación al cambio climático y la ampliación de pastos para las ovejas, pretendemos también contribuir a la protección de esta raza balear única.

Un rebaño de 200 ovejas ha sido hasta ahora el encargado de mantener zonas de cortafuegos en Ariant, aunque estos animales no llegan a comer toda la vegetación. Los asnos de raza balear, en cambio, se alimentan de plantas que las ovejas rechazan, como sería el caso del Carrizo Ampelodesmus mauritanica, tan abundante en la Serra y en Ariant. Al comerse el carrizo los asnos facilitan el crecimiento de brotes tiernos que sí pueden ser aprovechados por el ganado ovino y así habilitan los terrenos agrestes para el rebaño de oveja de la finca, que así tendrá más comida en el futuro. El grupo de asnos se va cambiando de zona con el fin de que haya una rotación a lo largo de las diversas áreas de cortafuego. A parte del carrizo y matorral que encuentran, se les da regularmente alimento adicional como balas de alfalfa para evitar que se asilvestren, y así facilitar su manejo.

La población del asno balear ha sufrido una importante disminución durante el siglo pasado, hasta la casi desaparición de esta raza. A finales de los años setenta el número de asnos con apariencia morfológica de la raza autóctona no llegaba a los cien ejemplares. Antiguamente se empleaba el asno balear en la producción de mulas, así como también era parte importante en la gestión forestal, limpiando zonas de vegetación poco accesibles. La disminución de su población se debió a la pérdida de valor de estas prácticas, lo que hizo bajar mucho su demanda. Actualmente el número de asnos de raza mallorquina es estable, con unos 300 ejemplares en las Baleares, la mayoría en Mallorca (80%). Se estima que el número va en aumento, dado su perfecta adaptación a las zonas de bosque y baja montaña y su valor a la hora de conservar y mantener el paisaje.

El asno balear es un animal rústico, noble, de temperamento sanguíneo y nervioso y de gran fortaleza física. Su aspecto es estirado y esbelto, de color negro-pasa. Durante el verano tienen el pelo corto de color más oscuro, mientras que en invierno son de color más marrón y el pelo es más largo. La cabeza del asno balear es larga y cuadrada con la boca de color blanco como también en torno a los ojos. En algunos ejemplares, el color blanco también se puede ver en el pecho, vientre y axilas. La crin es escasa y despeinada. Tiene una cola larga que al final forma un penacho piloso.

En definitiva, la llegada de los asnos a Ariant contribuye, por un lado, a revitalizar el valor de la raza balear en la gestión forestal; por otro lado, a aumentar los pastos para las ovejas de la finca y, finalmente, a sumar un granito de arena en la protección de esta raza autóctona perfectamente adaptada a su hábitat en las Baleares. Después de tres meses ya se aprecian los primeros resultados positivos en la limpieza del monte.

 

[:ca]El perill d’incendi és una amenaça habitual per als boscos Balears i sembla que el canvi climàtic afavorirà aquest fet, i més si tenim en compte que s’espera un increment dels períodes de sequera. Davant d’aquest escenari, a la finca d’Ariant s’estan aplicant diverses mesures d’adaptació al canvi climàtic amb el support de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, i aquesta és una d’elles: una dotzena d’exemplars d’ase balear contribueix des de desembre 2018 a la tasca de crear i mantenir tallafocs a Ariant. Més enllà de l’adaptació al canvi climàtic i l’ampliació de pastures per a les ovelles, pretenem també contribuir a la protecció d’aquesta raça balear única.

Un ramat de 200 ovelles ha estat fins ara l’encarregat de mantenir zones de tallafocs en Ariant, encara que aquests animals no arriben a menjar tota la vegetació. Els ases de raça balear, en canvi, s’alimenten de plantes que les ovelles rebutgen, com seria el cas del canyís Ampelodesmus mauritanica, tan abundant a la Serra i a Ariant. En menjar-se’l, els ases faciliten el creixement de brots tendres que sí que poden ser aprofitats pel bestiar oví i així habiliten els terrenys agrestes per al ramat d’ovella de la finca, que així tindrà més menjar en el futur. El grup d’ases es va canviant de zona per tal que hi hagi una rotació al llarg de les diverses àrees de tallafoc. A banda del canyís i matoll que troben, se’ls dóna regularment aliment addicional com bales d’alfals per evitar que s’asilvestrin, i així facilitar el seu maneig.

La població de l’ase balear ha sofert una important disminució durant el segle passat, fins a la pràctica desaparició d’aquesta raça. A la fi dels anys setanta el nombre d’ases amb aparença morfològica de la raça autòctona no arribava als cent exemplars. Antigament s’emprava l’ase balear en la producció de mules, així com també era part important en la gestió forestal, netejant zones de vegetació poc accessibles. La disminució de la seva població es va deure a la pèrdua de valor d’aquestes pràctiques, el que va fer baixar molt la seva demanda. Actualment el nombre d’ases de raça mallorquina és estable, amb uns 300 exemplars a les Balears, la majoria a Mallorca (80%). S’estima que el nombre va en augment, donat la seva perfecta adaptació a les zones de bosc i baixa muntanya i el seu valor a l’hora de conservar i mantenir el paisatge.

L’ase balear és un animal rústic, noble, de temperament sanguini i nerviós i de gran fortalesa física. El seu aspecte és estirat i esvelt, de color negre-passa. Durant l’estiu tenen el pèl curt de color més fosc, mentre que a l’hivern són de color més marró i el pèl és més llarg. El cap de l’ase balear és llarg i quadrat, amb la boca de color blanc com també el voltant dels ulls. En alguns exemplars, el color blanc també es pot veure al pit, ventre i aixelles. La crinera és escassa i despentinada. Té una cua llarga que al final forma un plomall pilós.

En definitiva, l’arribada dels ases a Ariant contribueix, d’una banda, a revitalitzar el valor de la raça balear en la gestió forestal; d’altra banda, a augmentar les pastures per a les ovelles de la finca i, finalment, a sumar un granet de sorra en la protecció d’aquesta raça autòctona perfectament adaptada al seu hàbitat a les Balears. Després de tres mesos ja es poden apreciar els primers resultats positius en la neteja del terreny.

[:]

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad