Madrid acogerá el 22 de septiembre la Fiesta de la Trashumancia reivindicando la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril
octubre 16, 2017
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[:es]Un año más, las asociaciones Trashumancia y Naturaleza y Concejo de la Mesta organizan junto con el Ayuntamiento de la capital, el paso de los rebaños por Madrid el próximo domingo 22 de octubre, para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril como vienen haciendo desde 1994 en apoyo a la Ley 3/95. Se difunde a continuación el programa con los horarios de la jornada de la XXIV Fiesta de la Trashumancia en Madrid, que se inicia el jueves.

JUEVES 19
11:30 h- Presentación por INTEROVIC del proyecto trashumante en la sede de ACYRE (calle Huertas 43, Madrid). Rueda de Prensa a las 12:30 h. sobre la XXIV Fiesta de la Trashumancia, seguida de una Experiencia Gastronómica con degustación del cordero trashumante.
VIERNES 20
16,00 h- Entrada de los rebaños en la Casa de Campo por la Puerta de Rodajos/Prado del Rey. 18,00 h- En el Real Jardín Botánico de Madrid, mesa redonda sobre la Problemática actual de la ganadería extensiva y propuestas de futuro.
SÁBADO 21
Estancia de los rebaños en la Casa de Campo.
DOMINGO 22
9,00 h- salida de los rebaños desde los rediles en Casa de Campo hacia la Puerta del Rey.
10,00 / 11,00 h- Desayuno para los grupos participantes en El Anciano Rey de los Vinos.
10,30 h- Salida desde la Casa de Campo, de los rebaños trashumantes participantes, con representación de las razas ganaderas autóctonas. Por el Puente del Rey cruzarán los jardines hasta la Ermita de la Virgen del Puerto, para ascender desde allí por el Paseo Ciudad de Plasencia y la Cuesta de la Vega hasta la Calle Bailén.
11,15 / 11,45 h- Entrada por la Calle Mayor, acompañados de los grupos representantes de la cultura popular de las diferentes comarcas trashumantes españolas.
12,15 h- Paso por la Puerta del Sol y entrada en la Calle de Alcalá.
12,30 h- Llegada a la Plaza de Cibeles. Saludo a los representantes de la Corporación Municipal y pago de los maravedís, en cumplimiento de la Concordia de 2 de marzo de 1418, entre los Hombres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa.
12,30 a 12,45 h- Regreso de los rebaños hacia la Puerta del Sol, mientras los mayorales revisan los mojones de la Cañada Real en la Puerta de Alcalá.
13,00 h- Paso por la Puerta del Sol y regreso de los ganaderos por la Calle Mayor y la Cuesta de la Vega hacia la Casa de Campo. Los grupos acompañantes continuarán por la calle del Arenal y la plaza de Ópera hasta las explanadas del Palacio de Oriente y la Catedral de la Almudena. Actuaciones allí de los grupos regionales, con música y danzas, hasta su traslado en autobús hasta el Lago de la Casa de Campo.
13,30 h- Refrigerio para los grupos populares en El Anciano Rey de los Vinos
15,00 h- Comida de hermandad junto al Lago de la Casa de Campo para los participantes.
18,00 h- Fin de Fiesta y despedida a los pastores trashumantes.[:ca]Un any més, les associacions Transhumància i Natura i Concejo de la Meseta organitzen juntament amb l’Ajuntament de la capital, el pas dels ramats per Madrid el proper diumenge 22 d’octubre, per reivindicar la importància de la conservació de la Xarxa Nacional de les vies Pecuàries i la cultura pastoril com vénen fent des de 1994 en suport a la Llei 3/95.

Es difon a continuació el programa amb els horaris de la jornada de la XXIV Festa de la Transhumància a Madrid, que s’inicia el dijous.

DIJOUS 19

11:30 h- Presentació per INTEROVIC del projecte transhumant a la seu de ACYRE (carrer Hortes 43, Madrid). Roda de Premsa a les 12:30 h. sobre la XXIV Festa de la Transhumància, seguida d’una Experiència Gastronòmica amb degustació de l’anyell transhumant.

DIVENDRES 20

16,00 h- Entrada dels ramats a la Casa de Camp per la Porta de Rodajos / Prat del Rei.

18,00 h- Al Reial Jardí Botànic de Madrid, taula rodona sobre la Problemàtica actual de la ramaderia extensiva i propostes de futur.

DISSABTE 21

Estada dels ramats a la Casa de Camp.

DIUMENGE 22

9,00 h- sortida dels ramats des de la Casa de Camp cap a la Porta del Rei.

10,00 / 11,00 h- Esmorzar per als grups participants a El Ancià Rei dels Vins.

10,30 h- Sortida des de la Casa de Camp, dels ramats transhumants participants, amb representació de les races ramaderes autòctones. Pel Pont del Rei creuaran els jardins fins a l’Ermita de la Mare de Déu del Port, per ascendir des d’allà pel Passeig Ciutat de Plasencia i la Costa de la Vega fins al Carrer Bailén.

11,15 / 11,45 h- Entrada pel Carrer Major, acompanyats dels grups representants de la cultura popular de les diferents comarques transhumants espanyoles.

12,15 h- Pas per la Puerta del Sol i entrada al Carrer d’Alcalá.

12,30 h- Arribada a la plaça de Cibeles. Salutació als representants de la Corporació Municipal i pagament dels maravedís, en compliment de la Concòrdia de 2 de març de 1418, entre els Homes Bons de la Mesta i els procuradors del Consell de la Vila.

12,30-12,45 h- Retorn dels ramats cap a la Puerta del Sol, mentre els majorals revisen les fites de la Cañada Real a la Puerta de Alcalá.

13,00 h- Pas per la Puerta del Sol i retorn dels ramaders pel Carrer Major i la Costa de la Vega cap a la Casa de Camp. Els grups acompanyants continuaran pel carrer de l’Arenal i la plaça d’Òpera fins a les esplanades del Palau d’Orient i la Catedral de l’Almudena. Actuacions allà dels grups regionals, amb música i danses, fins al seu trasllat amb autobús fins al Llac de la Casa de Camp.

13,30 h- Refrigeri per als grups populars a El Ancià Rei dels Vins

15,00 h- Dinar de germanor al costat del Llac de la Casa de Camp per als participants.

18,00 h- Fi de Festa i comiat als pastors transhumants.[:]

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad