"Un proyecto ambiental es un proyecto social". La Fundación Biodiversidad entrevista a Macu Férriz, técnica de la FVSM
enero 30, 2017
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

[:es]Durante la celebración de las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, la Fundación Biodiversidad entrevistó a Inmaculada Férriz Murillo “Macu”, técnica de la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM).

En ella, Macu habla de la creación de la FVSM, en 2002, y de sus objetivos: “contribuir a la conservación de hábitats y especies, a través de la custodia del territorio. La FVSM busca la recuperación de la biodiversidad y las tradiciones rurales mediante herramientas como la educación ambiental, el fomento del voluntariado, el ecoturismo responsable o la custodia del territorio. Estas actividades se llevan a cabo en dos localizaciones fundamentalmente: la Finca de Son Pons, donde se sitúa la sede de la Fundación, es una extensión boscosa de 18 ha de gran valor natural donde se desarrollan los programas de educación ambiental que tiene la entidad para escuelas, familias y grupos de turistas. Además, en 2012 la FSVM recibió en donación la propiedad de Ariant, una finca de unas 1000 ha ubicada en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, un espacio natural declarado Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta finca destaca por su biodiversidad con un gran número de endemismos botánicos, insectos y una de las zonas más importantes de cría del buitre negro de toda la Serra, a la cual se suma una colonia de halcón de Eleonora , la presencia de águilas pescadoras , etc. En 2015-2016 se ha llevado a cabo un proyecto en Ariant gracias el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Macu se confiesa “seducida por el potencial de la custodia del territorio como implicador social”, ya que “es una herramienta que permite la participación social en la conservación de la naturaleza, desde los propietarios hasta los usuarios del territorio”, de forma que la conservación pasa a ser un objetivo de todos, no solo una preocupación de las entidades ecologistas. Quizás por este motivo, la FVSM utiliza la custodia del territorio como herramienta en varios proyectos, además de en Ariant.

Señala que “algunos propietarios de terrenos se han acercado a la FSVM preocupados por la gran afluencia de visitantes a la zona y el abandono general del entorno, en concreto en Valldemossa, uno de los lugares de la Serra con más afluencia de turismo de senderistas. Tras la firma de un acuerdo de custodia se iniciaron labores de recuperación, limpieza, señalización, limitación de los usos y sensibilización, entre otras. Con el paso del tiempo, la labor de la FVSM ha pasado a ser de asesoramiento y son los mismos propietarios los que lideran el proyecto y se encargan del desarrollo de las actividades de mantenimiento y conservación”.

La FVSM forma parte de la Red de Custodia del Territorio ICTIB, algo que a Inmaculada le parece “básico y fundamental” para las entidades de custodia ya que, según nos cuenta, les permite “dar mayor visibilidad a sus proyectos, sumar esfuerzos, pensar más allá de su ámbito de actuación, etc”.

Aquí se puede ver la entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=W-sxbN4rh40&feature=youtu.be[:ca]Durant la celebració de les VI Jornades Estatals de Custòdia del Territori, la Fundación Biodiversidad entrevistà Immaculada Férriz Murillo “Macu”, tècnica de la Fundació Vida Silvestre Mediterrània (FVSM).

En ella, Macu parla de la creació de la FVSM, el 2002, i dels seus objectius: “contribuir a la conservació d’hàbitats i espècies, a través de la custòdia del territori. La FVSM busca la recuperació de la biodiversitat i les tradicions rurals mitjançant eines com l’educació ambiental, el foment del voluntariat, l’ecoturisme responsable o la custòdia del territori. Aquestes activitats es duen a terme en dues localitzacions fonamentalment: la Finca de Son Pons, on se situa la seu de la Fundació, és una extensió boscosa de 18 ha de gran valor natural on es desenvolupen els programes d’educació ambiental que té l’entitat per escoles, famílies i grups de turistes. A més, el 2012 la FSVM va rebre en donació la propietat d’Ariant, una finca d’unes 1000 ha situada a la Serra de Tramuntana de Mallorca, un espai natural declarat Patrimoni Paisatgístic i Cultural de la Humanitat per la UNESCO. Aquesta finca destaca per la seva biodiversitat amb un gran nombre d’endemismes botànics, insectes i una de les zones més importants de cria del voltor negre de tota la Serra, a la qual se suma una colònia de falcó marí, la presència d’àguiles pescadores, etc.

Macu es confessa “seduïda pel potencial de la custòdia del territori com implicador social”, ja que “és una eina que permet la participació social en la conservació de la natura, des dels propietaris fins als usuaris del territori”, de manera que la conservació passa a ser un objectiu de tots, no només una preocupació de les entitats ecologistes. Potser per aquest motiu, la FVSM utilitza la custòdia del territori com a eina en diversos projectes, a més del d’Ariant.

Assenyala que “alguns propietaris de terrenys s’han acostat a la FSVM preocupats per la gran afluència de visitants a la zona i l’abandonament general de l’entorn, en concret a Valldemossa, un dels llocs de la Serra amb més afluència de turisme de senderistes. Després de la signatura d’un acord de custòdia es van iniciar tasques de recuperació, neteja, senyalització, limitació dels usos i sensibilització, entre d’altres. Amb el pas del temps, la tasca de la FVSM ha passat a ser d’assessorament i són els mateixos propietaris els que lideren el projecte i s’encarreguen del desenvolupament de les activitats de manteniment i conservació “.

La FVSM forma part de la Xarxa de Custòdia del Territori ICTIB, una cosa que a Inmaculada li sembla “bàsic i fonamental” per a les entitats de custòdia ja que, segons ens explica, els permet “donar més visibilitat als seus projectes, sumar esforços, pensar més enllà del seu àmbit d’actuació, etc “.

Aquí es pot veure l’entrevista completa: https://www.youtube.com/watch?v=W-sxbN4rh40&feature=youtu.be[:]

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad