La FVSM encarga un estudio de impacto ambiental de los cambios de protección de las zonas de exclusión de la Serra que promueve el Govern
julio 15, 2016
Compartir noticia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Durante los últimos días, científicos de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá han iniciado un trabajo de campo visitado tres fincas de la Serra de Tramuntana con importantes zonas de exclusión por la presencia de parejas reproductoras de buitre negro, ‘ferreret’, halcón de Leonor y águila pescadora. Igualmente, la Universidad de Alcalá realiza en estas zonas una evaluación de la presencia y conservación de flora y otra fauna protegida por la Unión Europea. Esta visita se enmarca en la primera fase de un estudio que realiza la Cátedra, dirigida por el Dr. Juan Luis Aguirre, para analizar el valor biológico de la flora y fauna de las zonas de exclusión, conocer sus necesidades de conservación y protección, evaluar el impacto que el uso excursionista y turístico de estas áreas podría significar para su conservación y, finalmente, comparar la gestión que de estas áreas del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana realiza el Govern Balear (donde habita la última población insular de buitre negro en el mundo) con la gestión que se lleva a cabo en otros parques de la península Ibérica con buitre negro, como pueden ser los parques Nacionales de Cabañeros (Castilla La Mancha), Monfragüe (Extremadura) o Doñana (Andalucía), mucho menos masificados por el turismo y el excursionismo.

Este estudio ha sido encargado por la FVSM para conocer científicamente el posible impacto ambiental que pueden tener sobre el Paraje de la Serra de Tramuntana los cambios de uso y gestión que propone la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear de sus zonas de exclusión y reserva Integral. La FVSM estima que la protección de esas zonas sensibles debe regularse siguiendo estrictamente criterios medioambientales y no políticos, partidistas o emocionales, tal como ya se hizo en 2005 con el estudio que realizó la UIB para las fincas de Ariant y Ternelles. Por tanto, en esta ocasión, la FVSM ha encargado un Estudio de Impacto Ambiental que de forma prescriptiva tendría que haber realizado o encargado la propia Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern Balear antes de plantearse un cambio sustancial de protección de las zonas más sensibles de conservación de la Serra de Tramuntana.

Para la realización del estudio, la Universidad de Alcalá se remitirá a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca y a otras entidades e instituciones para recabar información útil y necesaria. En este sentido, la FVSM ruega la colaboración de las instituciones para que aporten y faciliten a la Universidad de Alcalá la información que se le requiera, tanto de carácter Biológico y medioambiental, como técnico y de gestión del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, siguiendo buenas prácticas de transparencia informativa y de servicio público que deben seguir y promover las administraciones.

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea ha presentado recientemente una queja a la Comunidad Europea (CE) para denunciar la tramitación por vía de urgencia del proyecto de ley del Govern que pretende rebajar la protección medioambiental del Paraje Natural de la Serra. Este proyecto infringe las normativas comunitarias, nacionales y autonómicas  al reducir la citada protección sin justificación científica alguna y sin la obligatoria participación ciudadana en su tramitación, en un claro ejemplo de arbitrariedad, desviación y abuso de poder.  La Fundación ha denunciado la situación de precariedad e indefensión en la que esta propuesta colocaría la protección de la Serra Tramuntana y la preservación de su biodiversidad en general, al permitir usos como el  turismo y excursionismo en zonas sensibles sin justificación normativa ni técnica alguna y en un entorno cada vez más masificado por el turismo y desprotegido por falta de medios técnicos, humanos y financieros por parte de la Administración. Este cambio afecta de manera directa a muchas especies autóctonas incluidas como prioritarias de conservación en la Unión Europea y que figuran en el Anexo I de la Directiva de Aves de la UE, como es el buitre negro, el halcón de Eleonor y el águila pescadora, entre otras.

Por último, la Fundación prepara un expediente y denuncia al Defensor del Pueblo, tanto estatal como al de la Unión Europea, a efectos de si procede se eleve la denuncia de la Ley de Impacto Ambiental del Govern Balear al Tribunal Constitucional por la vulneración de Derechos Constitucionales que su procedimiento en la tramitación y fondo técnico a suscitado.

Newsletter

Responsable

FUNDACION VIDA SILVESTRE MEDITERRANEA

Finalidad

Gestión de la suscripción a la newsletter, para realizar los envíos correspondientes.

Derechos

Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad